El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, anunció en Córdoba la próxima habilitación de la señal televisiva del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para emitir contenidos producidos por las casas de altos estudios del país.
"En los próximos 60 días cada Universidad pública contará con su propia señal. Ellas serán el motor de esta iniciativa que contempla la formación de un nuevo país sustentado en la pluralidad, la participación y el acceso democrático a las tecnologías de la información y la comunicación", dijo Mariotto.
El funcionario, que participó del 65º Plenario de Rectores del CIN celebrado en Villa María –a 150 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa-, recalcó que "el país ha comenzado a transitar un nuevo paradigma caracterizado por la multiplicidad de señales".
"Esta multiplicidad permitirá que nuestras Universidades se constituyan y transformen en verdaderas usinas de formatos y de contenidos televisivos", destacó Mariotto, quien subrayó en todo momento "la importancia" de lo decidido durante el encuentro.
También celebró "el compromiso asumido por los representantes de las casas de altos estudios en pos de asegurar y garantizar la transformación del mapa comunicacional en la Argentina".
Además de la señal universitaria televisiva nacional, Mariotto anunció la concesión de autorizaciones y licencias de señales de radio para más de una veintena de Universidades nacionales.
Las acciones concertadas, que buscan plasmar lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, constituyen "un destacado avance en materia de contenidos audiovisuales" en pos de "la democratización de las comunicaciones en el país", destacaron los rectores.
Nuevas autoridades
Como estaba previsto, durante el Plenario fue elegida –por unanimidad- la nueva mesa directiva del CIN, que será encabezada por Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, mientras que la vicepresidencia será ejercida por Rubén Hallú, titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Hubo agradecimientos para la dupla directiva conformada por Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, y para su colega Albor Cantard, de la Universidad Nacional del Litoral, quienes se desempeñaron como presidente y vicepresidente del CIN, respectivamente, durante dos períodos consecutivos.
En ese marco, también se materializaron reuniones con Aldo Caballero, representante del CIN en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y con el titular de la Federación Argentina del Trabajador de la Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Farina, con quien definieron acuerdos vinculados al estamento de los no docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario